Nueva y Obligatoria Reglamentación sobre el SAGRILAFT

SAGRILAFT

Nueva y Obligatoria Reglamentación sobre el SAGRILAFT

Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT/FPADM
Circular Externa Supersociedades 100-000016 del Dic 24/2020

¡ De obligatoria implementación desde el 31 de Mayo de 2021 !

Objetivos

  1. Reconocer el riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), las implicaciones de los reportes de operaciones sospechas a la UIAF, y las penas a las que están expuestos quienes por acción o por omisión faciliten, promuevan o cometan delitos de LA / FT
  2. Brindar a los empresarios, directivos, ejecutivos y administradores de empresas conocimientos que les permitan entender en qué consisten el sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de LA/FT/FPADM, y su obligación frente a las exigencias de la superintendencia de sociedades.
  3. Desarrollar competencias para que los asistentes sean administradores y gestores del riesgo y que tengan una actitud positiva y de compromiso, compatible con los objetivos Corporativos y la lucha del estado contra el flagelo del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

Justificación

La Superintendencia de sociedades el 24 de diciembre de 2020, amplió el alcance de la obligatoriedad de implementar el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo “SAGRLAFT”, para las empresas de los sectores real, comercial y de servicios.

El fin de la Superintendencia es fortalecer los controles para evitar que las sociedades supervisadas puedan ser usadas o puedan prestarse como medio en actividades relacionadas con el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).

De acuerdo con la modificación integral del Capítulo X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades (Circular 100-000005 de 2017), el sistema incluye nuevos riesgos y enfoques para su gestión, y se denominará comúnmente SAGRILAFT.

La modificación permite profundizar el enfoque basado en riesgos, tanto en la supervisión de la Superintendencia, como en la creación de políticas y matrices de riesgo por parte de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, obligadas al cumplimiento del nuevo Régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT/FPADM y al Reporte de Operaciones Sospechosas a la UIAF.

Las empresas sujetas a la aplicación de este Capítulo X deberán realizar su autogestión de LA/FT/FPADM con un enfoque basado en el riesgo y su materialidad, de acuerdo con las características propias de la empresa, considerando las operaciones, productos, servicios y contratos que lleve a cabo o pretenda desarrollar, así como sus contrapartes, y de los beneficiarios finales de estas, al igual que los países o áreas geográficas de operación y canales y demás características particulares.

De acuerdo con el plazo fijado por la Superintendencia, antes del 31 de mayo de 2021, las empresas que posean SAGRLAFT deben revisarlo y actualízalo, y en caso de que no lo posean las empresas obligadas deben implementar el SAGRILAFT según lo reglamentado por la Superintendencia de Sociedades.

Es necesario resaltar que según lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley 222 de 1995 y en el Decreto 1074 de 2015, la Superintendencia de Sociedades está facultada para imponer sanciones o multas, sucesivas o no, hasta por doscientos (200) SMLMV, a quienes incumplan sus órdenes.

LEONARDO SUÁREZ HERNÁNDEZ


Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Sistemas de Información de la Universidad de los Andes. Master of Business Administration y Master en Project Management de la Escuela Europea de Negocios. Experto en temas de Administración de Riesgos, Procesos de Insolvencia y Gestión Efectiva del Crédito, la Cartera y la Cobranza. Durante más de 25 años ha ejercido como Directivo, Asesor o Entrenador de estos temas para numerosas organizaciones de los sectores financiero, real y de servicios, entre ellas BBVA, Banco de Bogotá, Banco de Crédito, Banco Popular, Banco Agrario, Davivienda, Colmena, Colpatria, Seguros Bolívar, Icetex, Icontec, Claro, Avianca, El Cerrejón, Fonade, John Restrepo y Cía, Papeles Nacionales, entre otras. Profesor de postgrado en diversas universidades, y conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas de Riesgos, Insolvencia, Crédito y Cobranzas.

Contenido

  1. FUNDAMENTACIÓN: • El riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo LA/FT/FPADM • Política nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo, Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, CONPES 3793 diciembre de 2013 • Rol de la UIAF en la gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, LEY 526 DE 1999 • Riesgos Asociados al LA / FT: Legal, Reputacional, Operativo y Contagio • Las consecuencias penales y patrimoniales del lavado de activos, código penal artículos 323, 345 y concordantes.

  2. EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LA/FT/FPADM - SAGRILAFT:
    • Elementos del SAGRILAFT: Diseño y aprobación. Auditoria y cumplimiento. Divulgación y capacitación. Funciones y responsables: Junta directiva, Representante legal, Oficial de cumplimiento, órganos de control, Revisor fiscal • Modelo general de la gestión del riesgo, Norma Técnica Colombiana ISO 31.000 • Etapas del SAGRILAFT: Identificación, Medición o evaluación, Control, y Monitoreo del riesgo • Debida diligencia • Señales de alerta • Documentación del SAGRILAFT • Reporte de operaciones sospechosas.
  3. RÉGIMEN DE MEDIDAS MÍNIMAS PARA EMPRESAS APNFD: Obligatoriedad de gestionar el riesgo de LA/FT/FPADM, para agentes inmobiliarios; comercialización de metales preciosos y piedras preciosas; servicios contables; y servicios jurídicos, que 31 de diciembre de 2020 hubieren obtenido Ingresos Totales iguales o superiores a tres mil (3.000) SMLMV o tenido Activos iguales o superiores a cinco mil (5.000) SMLMV.
  4. REFLEXIONES PARA IMPLEMENTAR Y GESTIONAR EL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS EN LA EMPRESA: • ¿Es posible que su empresa sea utilizada para el lavado de activos y financiación del terrorismo? • Principales riegos asociados al LA / FT y cómo evitarlos • Buenas prácticas en la implementación y operación del SAGRILAFT.

Acceso, Fecha y Valor

INSTRUCCIONES:
Cada participante recibirá por correo electrónico un link que le permitirá ingresar a la sala virtual del evento.

Transmisión en Vivo y en directo

Opción 1:
Jueves 4 y Viernes 5 de Marzo (de 2 pm a 6:30 pm)
(2 módulos de 2 horas cada uno, con descanso a las 4 pm.)

Opción 2:
Jueves 18 y Viernes 19 de Marzo
(de 2 pm a 6:30 pm)
(2 módulos de 2 horas cada uno, con descanso a las 4 pm.)

Incluye sesiones de preguntas durante el seminario

PRECIO DE INSCRIPCIÓN CON DESCUENTO (precio por cada participante): $490.000, cuatrocientos noventa mil pesos más iva (el precio normal es $540.000 más iva). Incluye material digital y certificado

Sobre este precio con descuento,
aplican las promociones que se describen a continuación

Inscripciones

Toda inscripción deberá ser pagada en forma anticipada a nombre de PRÁCTICA LTDA, Nit. 805.011.877-1 y transferida o consignada a cualquiera de las siguientes cuentas corrientes de Bancolombia. Si es consignación, asegúrese de hacerla mediante el “Formato de Recaudos Bancolombia”.

CiudadCuenta corrienteConvenio
Bogotá o Bucaramanga191-8314459-442709
Medellín005-8315559-442688
Cali o Pereira806-0184288-142915
Barranquilla o Cartagena775-8314993-342710

Para formalizar la inscripción se deberá enviar por Email carta de formalización, adjuntando el soporte de pago.

    Formato de inscripción





    Seleccione la opción con la fecha en la que desea participar

    a PRÁCTICA para enviarme información de sus seminarios, congresos y actividades, a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o correspondencia física. Ver aquí el aviso de privacidad y aquí la política de tratamiento de datos de PRÁCTICA, acorde con lo ordenado por la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 sobre tratamiento de datos personales.

    Promociones

    ¡IMPORTANTE !
    ¡En la celebración de sus 20 años, PRÁCTICA brinda a sus clientes en 2019, grandes beneficios, promociones y descuentos que usted y su empresa no se pueden perder!
    Esta promoción no es acumulable con ninguna otra y es sólo para esta programación. Aplica siempre y cuando las personas que integren el grupo provengan de una misma empresa (un solo NIT) y efectúen el pago completo de todas las inscripciones adquiridas, antes de la realización del primer seminario al que vayan a asistir.

    Esta es nuestra programación para los meses de Marzo y Abril de 2019

    Consúltenos por las fechas y seminarios en su ciudad
    ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
    Abrir chat