Nómina Electrónica

Nómina Electrónica

[addtoany]
Cómo Implementarla en su Empresa Paso a Paso

Mediante la Resolución 000013 del 11 de Febrero de 2021, la DIAN amplió el sistema de factura electrónica, adoptando por primera vez en Colombia el documento soporte de pago de Nómina Electrónica.

Se trata de una nueva y trascendental obligación tributaria, que deberán cumplir todas las personas jurídicas y naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, para poder llevar como costo o gasto los pagos de nómina de sus trabajadores. De incumplirse con la generación, validación y trasmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica, la administración tributaria podrá desconocer el costo o gasto. Por ello resulta imperativo que los responsables de la gestión tributaria en las organizaciones, se capaciten de inmediato en esta materia y la cumplan a cabalidad.

En este imperdible seminario, explicaremos en profundidad en qué consiste y cómo aplicar correctamente en su organización la Nómina Electrónica. También explicaremos la Resolución DIAN 000012 de 2021, modificatoria del documento soporte con no obligados a facturar.

 

Objetivos

  1. Identificar el marco jurídico y la obligatoriedad del documento soporte de pago de nómina electrónica diferenciando los supuestos de su exigibilidad, los sujetos y operaciones que éste incluye.
  2. Brindar a los empresarios, directivos, ejecutivos y en general a todo el personal de las empresas los conocimientos necesarios que les permitan entender en qué consisten los documentos soporte en el marco del sistema de factura electrónica administrado por la DIAN; enfocados específicamente en el documento soporte de pago de nómina electrónica y actualizando los conocimientos respecto del documento soporte de adquisiciones con sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.
  3. Desarrollar las competencias para que los asistentes puedan implementar el documento soporte de pago de nómina electrónica en debida forma, siguiendo los parámetros técnicos y tecnológicos que les exige el Sistema de factura electrónica administrado por la DIAN.

LUIS ADELMO PLAZA


Contador Público, con Especialización en Derecho Tributario. Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria. Certificado en NIIF Plenas por el ACCA. En la DIAN ha desempeñado diversos cargos, ente ellos, Auditor de Grandes Contribuyentes, así como Auditor Tributario en Devoluciones e Investigaciones de Fondo. Actualmente es Asesor del Despacho de la Dirección de Gestión Jurídica. Autor de libros tributarios. Docente universitario y conferencista. Miembro del equipo de la DIAN que participó en el proceso de revisión de la reglamentación sobre Nómina Electrónica y Documento Soporte.

MARISOL CÉSPEDES QUEVEDO


Abogada. Especializada en Derecho Administrativo y Magister en Derechos Humanos. Actualmente se desempeña en la DIAN como Abogada asignada a la Dirección de Gestión Jurídica. Responsable de la proyección y/o revisión de proyectos de Ley, Decretos, Resoluciones y Conceptos sobre la aplicación de las normas tributarias, aduaneras y cambiarias competencia de la DIAN. Revisora jurídica de los actos administrativos que conforman el sistema de la Factura Electrónica de Venta. Miembro del equipo de la DIAN que participó en el proceso de revisión de la reglamentación sobre Nómina Electrónica y Documento Soporte.

Contenido

  1. FUNDAMENTACIÓN: Marco jurídico del documento soporte de nómina electrónica Concepto del documento soporte de pago de nómina electrónica Sujetos obligados a la generación del documento soporte de nómina electrónica Consecuencias de la no implementación del documento soporte de nómina electrónica.

  2. EL DOCUMENTO SOPORTE DE PAGO DE NÓMINA ELECTRÓNICA EN EL SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: Información y contenido del documento soporte de pago de nómina electrónica Generación, Trasmisión y Validación del documento soporte de pago de nómina electrónica Plazo para el cumplimiento periódico para la transmisión y validación del documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste Calendario de implementación. Posibles errores y cómo prevenirlos. Recomendaciones prácticas para la correcta implementación de la Nómina Electrónica.
  3. NUEVOS DESAFÍOS EN LA GENERACIÓN DEL DOCUMENTO SOPORTE DE ADQUISICIONES CON SUJETOS NO OBLIGADOS A FACTURAR: Generalidades y obligatoriedad del documento soporte de adquisiciones con sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente. Modificaciones efectuadas por la Resolución 000012 de 2021.
  4. REFLEXIONES Y CASOS PRÁCTICOS EN EL USO DE LOS DOCUMENTOS SOPORTE: Análisis de casos para la debida implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica y del documento soporte de adquisiciones con sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.

No hay videos por el momento

Acceso, Fecha y Valor

INSTRUCCIONES:
Cada participante recibirá por correo electrónico un link que le permitirá ingresar a la sala virtual del evento.

Transmisión en Vivo y en directo

Opción 1:
Martes 16 y Miércoles 17 de Marzo (de 2 pm a 6:30 pm)
(2 módulos de 2 horas cada uno, con descanso a las 4 pm.)

Opción 2:
Martes 13 y Miércoles 14 de Abril (de 8 am a 12:30 pm)
(2 módulos de 2 horas cada uno, con descanso a las 10 am.)

Opción 3:
Martes 4 y Miércoles 5 de Mayo (de 8 am a 12:30 pm)
(2 módulos de 2 horas cada uno, con descanso a las 10 am.)


Incluye sesiones de preguntas durante el seminario

PRECIO DE INSCRIPCIÓN CON DESCUENTO (precio por cada participante):490.000, cuatrocientos noventa mil pesos más iva  (el precio normal es $540.000 más iva). Incluye material digital y certificado

Inscripciones

Toda inscripción deberá ser pagada en forma anticipada a nombre de PRÁCTICA LTDA, Nit. 805.011.877-1 y transferida o consignada a cualquiera de las siguientes cuentas corrientes de Bancolombia. Si es consignación, asegúrese de hacerla mediante el “Formato de Recaudos Bancolombia”.

Ciudad Cuenta corriente Convenio
Bogotá o Bucaramanga 191-8314459-4 42709
Medellín 005-8315559-4 42688
Cali o Pereira 806-0184288-1 42915
Barranquilla o Cartagena 775-8314993-3 42710

Para formalizar la inscripción se deberá enviar por Email carta de formalización, adjuntando el soporte de pago.

    Formato de inscripción





    Seleccione la opción con la fecha en la que desea participar

    a PRÁCTICA para enviarme información de sus seminarios, congresos y actividades, a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o correspondencia física. Ver aquí el aviso de privacidad y aquí la política de tratamiento de datos de PRÁCTICA, acorde con lo ordenado por la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 sobre tratamiento de datos personales.

    Promociones

    ¡IMPORTANTE !
    ¡En la celebración de sus 20 años, PRÁCTICA brinda a sus clientes en 2019, grandes beneficios, promociones y descuentos que usted y su empresa no se pueden perder!
    Esta promoción no es acumulable con ninguna otra y es sólo para esta programación. Aplica siempre y cuando las personas que integren el grupo provengan de una misma empresa (un solo NIT) y efectúen el pago completo de todas las inscripciones adquiridas, antes de la realización del primer seminario al que vayan a asistir.

    Esta es nuestra programación para los meses de Marzo y Abril de 2019

    Consúltenos por las fechas y seminarios en su ciudad
    Práctica
    Abrir chat