Formato 2516 Conciliación Contable y Fiscal + CINIIF 23 de Incertidumbres Tributarias en Renta

Formato 2516 Conciliación Contable y Fiscal + CINIIF 23 de Incertidumbres Tributarias en Renta

[addtoany]

Los vencimientos empiezan el 12 de Abril ¡ Prepárese aquí !

Metodología

Se requiere el uso de Microsoft Excel , ya que se trata de un seminario taller totalmente práctico, con el método de casos incluyendo la solución a las preguntas que planteen los asistentes.

Los asistentes podrán participar en las sesiones de preguntas y respuestas para resolver las diferentes inquietudes y contarán con el material utilizado por el conferencista (videos, diapositivas, artículos, plantillas, ejercicios) además de recibir un certificado por asistir al evento.

 

Justificación

La Resolución 00071 de 2019, 000023 de 2020 y las demás normas sobre el Formato de Conciliación Fiscal señalan la obligatoriedad de este importante reporte que debe ser elaborado por todos los contribuyentes del Régimen Ordinario y tenerlo a disposición de la DIAN, incluyendo posibles inspecciones contables y tributarias.

Un error en este formato genera sanción por Libros de Contabilidad equivalente al 0.5% del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, sin exceder de 20.000 UVT.

Por esto es importante su diligenciamiento detallado y su relacionamiento con la Declaración de Renta, siendo necesario documentar cada una de las diferencias contables y fiscales.
Diligenciar correctamente cada una de las hojas del Formato 2516 antes de la Declaración de Renta es un requisito normativo, pero además ayuda a comprender la experiencia de las multinacionales en la forma de documentar las diferencias contables y fiscales.

Esto incluye el análisis de Posiciones Fiscales Inciertas o incertidumbres tributarias, tanto para las empresas del Grupo 1 como su equivalente a la auditoria tributaria en entidades del Grupo 2.

Un taller práctico ayuda a diligenciar y analizar las diferencias en cuentas del balance y del Estado de Resultados, el detalle de Propiedades, Planta y Equipo y las demás hojas del formato 2516.

El Decreto 2420 de 2019 exige la aplicación de la CINIIF 23, sobre incertidumbres tributarias en el Impuesto de Renta. Por eso este seminario entrega un Check List Especializado para documentar la Auditoria Tributaria, que es aplicable a todas las entidades, del Grupo 1, 2 y 3.

Integrar la base contable y fiscal es requerido por el artículo 21-1 del Estatuto Tributario, en cuanto al reconocimiento y medición de las transacciones, pero el parágrafo 6 del mismo artículo señala que no son aceptadas fiscalmente las mediciones de valores razonables, valores presentes, deterioros de valor, depreciaciones por vidas útiles diferentes a las fiscales y otras estimaciones.

En este taller se resolverán todas las dudas del formato de conciliación fiscal, los obligados a presentar y su validación.

 

Objetivos

  1. Diligenciar, paso a paso, el formato 2516 para personas jurídicas.
  2. Documentar las diferencias en papeles de trabajo.
  3. Conocer las novedades normativas que afectan el diligenciamiento del Formato 2516.
  4. Comprender la forma en que se contabilizan las partidas conciliatorias.

JUAN FERNANDO MEJÍA


Contador Público de la Universidad de Antioquia. Especialista en Impuestos de la Universidad Externado de Colombia. Certificado IFRS por ACCA (Asociación de Contadores Certificados, con sede en Londres) y por el Banco Mundial. Revisor fiscal de la firma Brigard Urrutia. Ex consultor NIIF del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Participó en la estructuración del proyecto que originó la Ley 1314/09 sobre convergencia contable en Colombia (sector privado), y trabajó con la Contaduría General de la Nación en la convergencia contable de entidades del estado (Resoluciones 414 y 533). Profesor del Máster de Gestión Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid, así como docente en diversas universidades de Colombia y Ecuador. Asesor contable y/o tributario en diversas organizaciones, entre ellas Homecenter, Seguros del Estado, Pollos El Bucanero, Pat Primo, Colsubsidio, Constructora Pedro Gómez, Mitsubishi, Hyundai, Grupo Envía, entre otras. Conferencista internacional frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos.

Contenido

  1. Análisis y Diligenciamiento de Diferencias contables y fiscales que sólo afectan los Resultados (Diferencias Permanentes).

  2. Diferencias originadas en el Balance (Método del Balance) y su diligenciamiento en el Formato de Conciliación Fiscal, analizando los efectos tributarios de las NIIF.

  3. Análisis del “Sistema de Control de Diferencias” y del registro de partidas conciliatorias, según el artículo 772-1 del Estatuto Tributario, sanciones tributarias y estrategias de prevención.

  4. Explicación de las incertidumbres tributarias (CINIIF 23) para Grupo 1 o de Auditoria Tributaria para Grupo 2 con un modelo de valoración de riesgos que entregaremos en Microsoft Excel.

  5. Paso a paso para el diligenciamiento del Formato 2516, consideraciones clave y puntos que deben revisarse antes de su validación y envío.

  6. Solución a todas las preguntas de los asistentes en relación con los tratamientos contables y tributarios clave.

No hay videos por el momento

Acceso, Fecha y Valor

INSTRUCCIONES:
Cada participante recibirá por correo electrónico un link que le permitirá ingresar a la sala virtual del evento.

Transmisión en Vivo y en directo

Opción 1:
Jueves 4 y Viernes 5 de Marzo (de 8 am a 12:30 pm)
(2 módulos de 2 horas cada uno, con descanso a las 10 am.)

Opción 2:
Jueves 18 y Viernes 19 de Marzo
(de 8 am a 12:30 pm)
(2 módulos de 2 horas cada uno, con descanso a las 10 am.)

Opción 3:
Martes 6 y Miércoles 7 de Abril
(de 2 pm a 6:30 pm)
(2 módulos de 2 horas cada uno, con descanso a las 4 pm.)

Incluye sesiones de preguntas durante el seminario

PRECIO DE INSCRIPCIÓN CON DESCUENTO (precio por cada participante): $490.000, cuatrocientos noventa mil pesos más iva (el precio normal es $540.000 más iva). Incluye material digital y certificado

Sobre este precio con descuento,
aplican las promociones que se describen a continuación

Inscripciones

Toda inscripción deberá ser pagada en forma anticipada a nombre de PRÁCTICA LTDA, Nit. 805.011.877-1 y transferida o consignada a cualquiera de las siguientes cuentas corrientes de Bancolombia. Si es consignación, asegúrese de hacerla mediante el “Formato de Recaudos Bancolombia”.

CiudadCuenta corrienteConvenio
Bogotá o Bucaramanga191-8314459-442709
Medellín005-8315559-442688
Cali o Pereira806-0184288-142915
Barranquilla o Cartagena775-8314993-342710

Para formalizar la inscripción se deberá enviar por Email carta de formalización, adjuntando el soporte de pago.

    Formato de inscripción





    Seleccione la opción con la fecha en la que desea participar

    a PRÁCTICA para enviarme información de sus seminarios, congresos y actividades, a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o correspondencia física. Ver aquí el aviso de privacidad y aquí la política de tratamiento de datos de PRÁCTICA, acorde con lo ordenado por la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 sobre tratamiento de datos personales.

    Promociones

    ¡IMPORTANTE !
    ¡En la celebración de sus 20 años, PRÁCTICA brinda a sus clientes en 2019, grandes beneficios, promociones y descuentos que usted y su empresa no se pueden perder!
    Esta promoción no es acumulable con ninguna otra y es sólo para esta programación. Aplica siempre y cuando las personas que integren el grupo provengan de una misma empresa (un solo NIT) y efectúen el pago completo de todas las inscripciones adquiridas, antes de la realización del primer seminario al que vayan a asistir.

    Esta es nuestra programación para los meses de Marzo y Abril de 2019

    Consúltenos por las fechas y seminarios en su ciudad
    ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
    Abrir chat