- ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA ADMINISTRAR DEPARTAMENTOS DE CRÉDITO, CARTERA Y COBRANZA: Análisis e influencia del entorno. Herramientas tecnológicas para la administración efectiva de estos departamentos: Business Intelligence, Big Data, Analytics y otras herramientas de transformación digital. Plan de negocios basado en el recaudo efectivo de la cartera como eje central.
- HABILIDADES ESENCIALES DE UN DIRECTOR/GERENTE PARA DEPARTAMENTOS DE CRÉDITO, CARTERA Y COBRANZA: • Perfil del director/gerente orientado a resultados. Competencias fundamentales. • Pautas para la conformación y liderazgo de equipos de alto desempeño. Aplicación de habilidades blandas en la labor de dirección. Armonización y sana convivencia del equipo. • Definición de metas individuales y grupales. Seguimiento y control de la ejecución. • Lineamientos centrales para la preparación y el entrenamiento del equipo. • La Comunicación Persuasiva y la Negociación, como técnicas claves en el contacto exitoso con los clientes, que deben ser promovidas y lideradas por el director/gerente en sus grupos de trabajo.
- SERVICIOS DE OUTSOURCING DE CRÉDITO, CARTERA Y COBRANZA: Criterios para establecer su necesidad, oportunidad y conveniencia. Criterios para su selección. Establecimiento de procedimientos y metas. Pautas para su seguimiento y control.
- INDICADORES DE GESTIÓN Y RESULTADO EN LA CARTERA: Mapa conceptual del contexto de los indicadores. Ideas para construir indicadores por cada una de las áreas que intervienen en el ciclo de la cartera. Interpretación de resultados y toma de decisiones de mejora.
- ACTUALIZACIÓN JURÍDICA ESENCIAL PARA EL DIRECTOR/GERENTE DE CRÉDITO, CARTERA Y COBRANZA: Ley sobre Pago a Plazos Justos. Reforma al Régimen de Insolvencia para Personas Jurídicas y Naturales. Ley de “Borrón y Cuenta Nueva”. Régimen de Protección de Datos Personales. Otras normas.
- EJEMPLOS Y EJERCICIOS A LO LARGO DEL SEMINARIO