Actualización en Control Interno y Gestión del Riesgo

Actualización en Control Interno y Gestión del Riesgo

Cómo identificar los nuevos riesgos del negocio y crear estrategias de protección,
así como revisar y optimizar los procedimientos de Control Interno

Objetivo

Los nuevos requerimientos normativos efectuadas por algunas entidades de inspección, vigilancia y control, como la Superintendencia de Economía Solidaria contenidas en la Circular Externa Básica Jurídica No. 20 del 18/12/2020 y Circular Externa Básica, Contable y Financiera No. 22 del 28/12/2020, así mismo, mediante Carta Circular No. 19 del 22 de enero de 2021, la Superintendencia de la Economía Solidaria solicita remitir la información relacionada con la administración adecuada del riesgo crediticio, según las disposiciones contenidas en el numeral 2.4 del capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera. Así como, las consideraciones efectuadas en los nuevos marcos técnicos normativos contables y de aseguramiento, contenidos en el Anexo N° 4 de Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015 y sus modificatorios.

Los sistemas de Control Interno y Gestión del Riesgo, son herramientas utilizadas tanto por los administradores como auditores y revisores fiscales que le permite identificar factores de riesgo en ciertas áreas de la organización y le posibilita lograr sus objetivos y estrategias de control con éxito a la Entidad. En el caso de los auditores y revisores fiscales, otorgar recomendaciones y acciones que apoyen a las organizaciones a cumplir sus objetivos.

El Control Interno tiene cuatro objetivos a saber, de tipo estratégico, de información financiera, de operaciones y de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentos. Cada una de ellas cobija un tema específico para lograr ciertas metas de control, no obstante, es el control interno enfocado a la información financiera el que compete y es relevante para las operaciones en la contabilidad y los procesos de auditoría a los estados financieros.

LUIS HENRY MOYA


Uno de los más reconocidos expertos nacionales en temas de Control Interno, Auditoría y NIIF. Contador Público, con Especialización en Auditoria Tributaria y Maestría en Finanzas Corporativas. Ha sido asesor del Despacho de la Contaduría General de la Nación, Consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, y Miembro del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores. Asesor empresarial experto en Gestión de Riesgos y Control Interno. Se desempeñó como Gerente de Consultoría en Ernst & Young, así como Senior de Auditoría en Deloitte & Touche, KPMG y BDO Audit Age. Autor de libros y artículos sobre Control Interno, NIIF y Contabilidad. Catedrático universitario y conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre Riesgos, Control Interno, NIIF y Normas Internacionales de Auditoría.

Contenido

  1. ANTECEDENTES NORMATIVOS CONTABLES Y DE ASEGURAMIENTO: Referentes normativos en los cuales se basa los requerimientos de la implementación de riesgos y la auditoría basada en riesgos

  2. ANTECEDENTES DEL CONTROL INTERNO: Marcos referentes de control interno a nivel internacional.
  3. ASPECTOS DE CONTROL INTERNO CONSIDERADOS EN LA REGULACIÓN EN COLOMBIA: Marcos referentes de control interno a nivel local tanto privados como público.
  4. METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS: Consideración metodológica basada en el estándar australiano
  5. METODOLOGÍA PARA LA DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Recomendaciones prácticas en cuanto a la documentación que se debe desarrollar en la implementación de un sistema de administración de riesgos.
  6. DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE CONTROLES INTERNOS: Aplicación metodología basada en SOX (Ley Sarbanex Oxley)
  7. EJERCICIO DE APLICACIÓN: Aplicación práctica de la identificación y calificación de riesgos inherente y residual.

RECUERDE

Un Sistema de Control Interno y de Gestión del Riesgo débil o inexistente, expone a las organizaciones a grandes vulnerabilidades, errores, fraudes, incumplimiento de normas legales, sanciones, reprocesos, sobrecostos, información inoportuna y poco confiable, personal poco comprometido, clientes insatisfechos, pérdidas y riesgos de conflictos

Acceso, Fecha y Valor

INSTRUCCIONES:
Cada participante recibirá por correo electrónico un link que le permitirá ingresar a la sala virtual del evento.

Transmisión en Vivo y en directo

Opción 1:
Miércoles 14 y Viernes 16 de Abril (de 8 am a 12:30 pm)
(2 módulos de 2 horas cada uno, con descanso a las 10 am.)

Opción 2:
Lunes 10 y Martes 11 de Mayo
(de 8 am a 12:30 pm)
(2 módulos de 2 horas cada uno, con descanso a las 10 am.)

Incluye sesiones de preguntas durante el seminario

PRECIO DE INSCRIPCIÓN CON DESCUENTO (precio por cada participante): 490.000, cuatrocientos noventa mil pesos más iva  (el precio normal es $540.000 más iva). Incluye material digital y certificado

Inscripciones

Toda inscripción deberá ser pagada en forma anticipada a nombre de PRÁCTICA LTDA, Nit. 805.011.877-1 y transferida o consignada a cualquiera de las siguientes cuentas corrientes de Bancolombia. Si es consignación, asegúrese de hacerla mediante el “Formato de Recaudos Bancolombia”.

Ciudad Cuenta corriente Convenio
Bogotá o Bucaramanga 191-8314459-4 42709
Medellín 005-8315559-4 42688
Cali o Pereira 806-0184288-1 42915
Barranquilla o Cartagena 775-8314993-3 42710

Para formalizar la inscripción se deberá enviar por Email carta de formalización, adjuntando el soporte de pago.

    Formato de inscripción





    Seleccione la opción con la fecha en la que desea participar

    a PRÁCTICA para enviarme información de sus seminarios, congresos y actividades, a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o correspondencia física. Ver aquí el aviso de privacidad y aquí la política de tratamiento de datos de PRÁCTICA, acorde con lo ordenado por la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 sobre tratamiento de datos personales.

    Promociones

    ¡IMPORTANTE !
    ¡En la celebración de sus 20 años, PRÁCTICA brinda a sus clientes en 2019, grandes beneficios, promociones y descuentos que usted y su empresa no se pueden perder!
    Esta promoción no es acumulable con ninguna otra y es sólo para esta programación. Aplica siempre y cuando las personas que integren el grupo provengan de una misma empresa (un solo NIT) y efectúen el pago completo de todas las inscripciones adquiridas, antes de la realización del primer seminario al que vayan a asistir.

    Esta es nuestra programación para los meses de Marzo y Abril de 2019

    Consúltenos por las fechas y seminarios en su ciudad
    Práctica
    Abrir chat