Seminario Virtual en Vivo

Tratamiento Contable,
Tributario y Laboral de las
Incapacidades y Licencias

Todo lo que usted y su empresa deben saber y aplicar obligatoriamente en esta materia, para evitar errores, conflictos y millonarias sanciones

Objetivos

  1. Brindar un entrenamiento actualizado y de primer nivel, para evitar los errores que se suelen cometer en las empresas, en cuanto al registro y manejo contable, tributario y laboral, de las incapacidades y licencias, aplicando para ello la normatividad vigente, las últimas sentencias de las Altas Cortes, los conceptos de la DIAN, la UGPP, los Ministerios de Trabajo y Salud, así como las Normas Internacionales de Contabilidad a Información Financiera.
  2. Enseñar la manera correcta de manejar las incapacidades y licencias en la nómina electrónica, en el formato 220 de ingresos y retenciones, en las retenciones en la fuente, en la exógena, en las declaraciones de renta del asalariado y de la empresa, y en los registros contables.

Contenido

  1. Realización fiscal del ingreso en el asalariado por incapacidades y licencias de maternidad y paternidad, armonizándolo con las normas del Derecho Laboral y la Seguridad Social. Arts 26 y 27 del Estatuto Tributario y 128 del CST.
  2. Realización del gasto por incapacidades en cabeza de los empleadores, conforme a las normas del Estatuto Tributario y las NIIF.
  3. Pago obligatorio de las incapacidades y licencias por parte del empleador de manera inmediata. Arts. 227 y 228 CST.
  4. Plazo máximo que tienen las EPS para autorizar y pagar las incapacidades. Tratamiento contable y fiscal de la prescripción de incapacidades.
  5. Inclusión de las incapacidades y licencias en el certificado de ingresos y retenciones. Tratamiento en la nómina electrónica, en la exógena y en las declaraciones de renta de la empresa y del asalariado. Casos de incapacidades que se pueden tratar como rentas exentas en la declaración de renta del asalariado. Manejo contable y tributario de las incapacidades, cuando el trabajador se ha retirado de la empresa. Efectos contables y tributarios de las normas que regulan el pago de incapacidades por más de 180 y 540 días. Incapacidades del SOAT. Sentencias recientes de las Altas Cortes en materia de incapacidades y licencias.
  6. Pago de salarios durante el tiempo en el que el asalariado no presta el servicio, permitidos por el CST. Deducibilidad tributaria según varias sentencias del Consejo de Estado.
  7. Doctrina según la cual la incapacidad suple el salario, pero no es necesariamente salario, porque puede ser pactada como partida no salarial.
  8. Contabilización de las incapacidades y licencias paso a paso. Casos especiales.
  9. Contabilización de diferencias entre el valor reconocido por las administradoras y el valor pagado al empleado.
  10. Retención en la fuente de las incapacidades.
  11. Deducibilidad o no deducibilidad para las empresas del pago de las incapacidades, en la porción que exceda el 66.6%.
  12. Modelo de redacción de una cláusula sobre auxilios en salud, que se puede incluir en el contrato de trabajo, en el reglamento interno de trabajo, o en la convención colectiva o pacto sindical. Política contable según NIIF.
  13. Precisiones sobre el manejo de las incapacidades y licencias en el sector público.
  14. Sentencia de unificación de partidas no salariales expedida por el Consejo de Estado y su relación con las incapacidades.
  15. Taller integral sobre el manejo de las incapacidades y licencias en los registros contables, en las declaraciones de renta del asalariado y de la empresa, en la nómina electrónica, en el formato 220, en la información exógena, en la retención en la fuente y en los certificados de ingresos y retenciones.

JAIRO CASANOVA MUÑOZ

Contador Público, con Especializaciones en Derecho Constitucional, Gerencia Tributaria, Revisoría Fiscal y Gerencia de Seguros. Ex Director de Postgrados de Derecho Tributario y Revisoría Fiscal en la Universidad Libre. Profesor de Impuesto de Renta y Retención en la Fuente a nivel de postgrados en diversas universidades. Se desempeñó como Director de Contabilidad e Impuestos en varias empresas. Autor de la obra “Hermenéutica Jurídica Tributaria”. Miembro de Junta Directiva en diversas organizaciones. Asesor de impuestos en empresas nacionales y multinacionales. Conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos. Experto en el manejo integrado de temas tributarios, contables laborales y de seguridad social.

Seminario virtual en vivo

Precio de Inscripción: $698.000 + Iva

Opción 1:
Jueves 14 y Viernes 15
de Marzo

(1:30 a 6:00 pm)
Opción 2:
Jueves 11 y Viernes 12
de Abril de 2024

(8:00 am a 12:30 pm)
Contáctenos

Diligencie el formulario y reciba información detallada del seminario