Seminario Virtual en Vivo

NUEVAS OBLIGACIONES SOBRE PILA
Y SEGURIDAD SOCIAL PARA:

Independientes

Empresas que los Contratan

Inversionistas

Asalariados con Ingresos Adicionales

Nuevas reglas y todo lo que usted y su empresa deben aplicar obligatoriamente en esta materia

PRESENTACIÓN

Una completa actualización normativa y operacional, sobre uno de los temas de seguridad social que más preocupan a las personas naturales, y a las empresas que tienen contratistas por prestación de servicios. Es el tema que se refiere a las obligaciones, que en materia de aportes a la seguridad social, deben cumplir los Independientes y las empresas que los contratan.

Muy recientemente se han producido nuevas y trascendentales regulaciones al respecto, tales como el Decreto 1601 de Agosto/2022, el Concepto Unificado 35861 de Agosto/2022 expedido por los Ministerios de Trabajo, Salud y Hacienda, y las disposiciones que sobre esta materia, fueron incluidas en el proyecto de Reforma Tributaria que cursa en el Congreso.

Se cuentan por millones la cantidad de personas naturales y empresas a las cuales aplica esta normatividad, pues cuando en materia de PILA y Seguridad Social se habla de “Independientes”, se incluye no sólo a los trabajadores que son contratados por las empresas por prestación de servicios (OPS), sino también a los Cuenta Propia, y a las personas que perciben ingresos por actividades diferentes a prestación de servicios, tales como los inversionistas, rentistas de capital, y asalariados que tienen ingresos adicionales a los laborales. Todos estos “Independientes”, obligatoriamente deben presentar y pagar PILA, si cumplen con los requisitos mínimos.

Y en cuanto a las empresas que los contratan por prestación de servicios, ellas deben cumplir con varias obligaciones al respecto, entre ellas, asumir el pago del Piso de Protección Social si se cumplen las condiciones, verificar que el contratista haya pagado correcta y oportunamente su aporte a la PILA para poder deducir el costo o gasto, así como afiliar al contratista a riesgos laborales si se cumplen los requisitos.

El propósito principal de este imperdible seminario, es explicar en detalle en qué consisten y cómo se deben aplicar correctamente estas nuevas regulaciones, para prevenir y evitar errores, conflictos y millonarias sanciones.

TEMARIO

  1. Efectos prácticos del Decreto 1601 del 5 de Agosto de 2022: Tipos de independientes, presunción de capacidad de pago y presunción de costos. Cálculo del Ingreso Base de Cotización IBC.
  2. Análisis del trascendental Concepto Unificado 35861 de Agosto 2 de 2022, sobre aportes a la seguridad social de los independientes, expedido conjuntamente por los Ministerios de Trabajo, Hacienda y Salud. Explicación detallada sobre su impacto y aplicación.
  3. Explicación del Concepto UGPP 2021112002279191 del 12 de Agosto de 2021, sobre presunción de ingresos y cálculo de expensas.
  4. Decreto 1174 de 2020. Propuesta sobre IBC para independientes incluida en el proyecto de Reforma Tributaria. Otras normas relevantes.
  5. Obligaciones de las empresas contratantes frente a los contratistas por prestación de servicios OPS. Contratos mayores a 30 días.
  6. Taller: Cálculo de los IBC de los contratistas de prestación de servicios OPS. Controles que debe implementar la empresa contratante. Verificación de los aportes correctos, para que la empresa pueda deducir el costo o gasto.
  7. Taller: Cómo se establecen los IBC de los otros tipos de independientes. Cálculo del ingreso bruto mensualizado y de la presunción de costos asociados a la actividad productora de renta.
  8. Taller: Tipos de planillas que utilizan los trabajadores independiente: “I”, “Y”,”B” y “N”. Novedades en la PILA para estos vinculados. Independientes pensionados. Topes en la cotización.
  9. Asalariados que tienen ingresos adicionales a los laborales, por lo cual están obligados a cotizar y pagar PILA, simultáneamente como dependientes e independientes. Cientos de miles de personas tienen esta doble condición. Es usted una de ellas? Precisiones y precauciones fundamentales.
  10. Explicación de las prestaciones económicas a que tienen derecho los independientes.
  11. Explicación del Piso de Protección Social para los OPS y la forma en que las empresas contratantes deben pagar a BEPS.
  12. Régimen sancionatorio.
  13. Recomendaciones prácticas para cumplir con la normatividad, previniendo y evitando así millonarias sanciones.

MAURICIO GONZÁLEZ

Reconocido como uno de los más destacados expertos nacionales en Protección Social. Conferencista de PRÁCTICA desde hace 23 años. Capacitador de ejecutivos de Colpensiones y de la UGPP. Coautor de varios decretos reglamentarios de la Ley 100 de 1993 y Coautor del proceso de Autoliquidación de Aportes a la Seguridad Social y el cruce de cuentas. Ex Jefe del Departamento Nacional de Afiliación y Registro del Seguro Social durante 13 años. Ex Director Comercial de Colfondos. Economista e Ingeniero Industrial, con Especialización en Gerencia de Mercadeo. Maestrante de Gerencia Estratégica. Catedrático de Seguridad Social en varias universidades. Conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y seminarios, con los cuales ha capacitado en Protección Social, Incapacidades y Autoliquidación de Aportes, a miles de directivos y ejecutivos de empresas de todo el país, que han calificado sus enseñanzas como excelentes.

Seminario virtual en vivo

Precio de Inscripción: $540.000 + Iva


Opción 1:
Martes 27 y Miércoles 28 de
Septiembre

(8:00 am a 12:30 pm)


Opción 2:
Miércoles 19 y Jueves 20 de
Octubre

(8:00 am a 12:30 pm)

INSCRIPCIONES

Cels.: 311-634 2410, 311-634 4880,
314-825 4981, 311-634 2411

WhatsApp: 311 634 2421

Contáctenos

Diligencie el formulario y reciba información detallada del seminario

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Práctica