¡ Última oportunidad
para capacitarse en este complejo tema !

Gran Seminario Virtual

INFORMACIÓN TRIBUTARIA
EN MEDIOS
ELECTRÓNICOS

PARA LA DIAN
AÑO GRAVABLE 2023

¡ ESTAS SON ALGUNAS DE LAS MÚLTIPLES
Y TRASCENDENTALES NOVEDADES PARA EL AÑO GRAVABLE 2023 !
  • Por el sólo hecho de estar obligado a retener o autorretener, hay miles de nuevos obligados a informar terceros a la DIAN.
  • Más detalle de la información a reportar por los pagos hechos por los empleadores, a los beneficiarios de rentas de trabajo y pensiones.
  • Precisión sobre la forma de reportar los pagos por honorarios, servicios, comisiones y rentas de trabajo sujetos a retención por ingresos laborales.
  • Más detalle de los beneficios tributarios por parte de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, que deben informar por tercero los ingresos no constitutivos de renta.
  • Nuevas fechas de los vencimientos para presentar la información exógena, comenzando el 23 de abril de 2024.
  • Nuevo formato a presentar por parte de las propiedades horizontales comerciales, industriales y mixtas, respecto de sus bienes o áreas comunes.
  • Cambios importantes en la información a reportar por parte de los administradores de contratos de colaboración empresarial, especificando los pagos por rentas de trabajo.
  • Más información a reportar por parte de las entidades públicas no declarantes, así como más detalle del Impuesto de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros.
  • Más información de las Entidades Controladas del Exterior sin residencia fiscal en Colombia (ECE).
  • Más Información a reportar de beneficios tributarios como ZOMAC, megainversiones e inversiones para economía naranja y para desarrollo del campo colombiano.
  • Otros obligados a reportar anualmente con cortes mensuales, por el año gravable 2023, para los bancos y entidades financieras, cooperativas y la Sociedad Administradora del Depósito Centralizado de Valores-DECEVAL.
  • Nuevo monto de sanción máxima ($318.105.000). Precisiones y aplicación del NUEVO Régimen Sancionatorio, artículo 651 del Estatuto Tributario y sus parágrafos y el artículo 640 del Estatuto Tributario.
  • Y muchas novedades y precisiones más.

CONTENIDO

  1. Información de los ingresos recibidos, que deben coincidir con los ingresos declarados año 2023.
  2. Forma correcta de informar uno a uno los terceros del exterior, con su código fiscal del país de origen, y evitar sanciones por utilizar el genérico 444444XXX.
  3. Forma correcta y cuantías mínimas de pagos o abonos en cuenta, por dividendos y participaciones efectuados a los socios, accionistas, cooperados y asociados.
  4. Precisión sobre cómo informar la diferencia en cambio de efecto ingreso, gasto o costo. Nuevos conceptos y especificaciones técnicas para los pagos o abonos en cuenta (devengo) y retenciones, hechos a terceros.
  5. Por tener la responsabilidad en el RUT de ser agente retenedor o autorretenedor, información anual a reportar, por parte de las personas jurídicas y naturales obligadas o no a llevar contabilidad, contribuyentes y no contribuyentes de Renta, declarantes y no declarantes de Renta, responsables de IVA, sean entidades públicas o privadas.
  6. Información detallada por tercero de los descuentos tributarios, ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, rentas exentas, IVAS excluidos, IVAS exentos e IVAS a tarifa especial del 5%.
  7. Nueva forma de presentar los terceros y sus transacciones económicas, por parte de administradores de contratos de colaboración empresarial (mandatarios o contratistas, consorcios o uniones temporales, fiduciarias, operadores en contratos de asociación, poseedores de títulos mineros, joint ventures, cuentas en participación, convenios de cooperación con organismos estatales).
  8. Nueva forma de presentar por parte de los empleadores, a los beneficiarios que recibieron ingresos por rentas de trabajo y de pensiones. Forma correcta de reportar los pagos por honorarios, servicios, comisiones y rentas de trabajo, sujetos a retención por ingresos laborales.
  9. Reglamentación para diversos sectores específicos, tales como Cámaras de Comercio, Bolsas de Valores, Comisionistas de Bolsa, Litografías, Notarías, etc.
  10. Forma correcta de presentar las autoridades catastrales, Alcaldías y Gobernaciones, los datos de los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Vehículos e Impuesto de Industria y Comercio. Actos administrativos proferidos por discusión y determinación de impuestos territoriales.
  11. Información que deben presentar las entidades que otorguen, cancelen o suspendan personerías jurídicas.
  12. Nueva información a reportar por parte de las Propiedades Horizontales.
  13. Fechas límites de vencimiento de esta obligación tributaria.
  14. Especificaciones técnicas con archivos validados y bien formados. Diseños, tipos de registros y versiones, longitud y entrega virtual con firma electrónica.
  15. Cruces de información con la exógena que realiza la autoridad tributaria, para efectos de control tributario.
  16. Precisiones fundamentales y procedimientos del nuevo régimen sancionatorio aplicable. Sanción hasta 7.500 UVTs ($318.105.000). Aplicación de los artículos 651 y 640 del Estatuto Tributario.
  17. Caso práctico simulado para la correcta preparación y presentación de la exógena 2023. Errores más comunes y cómo evitarlos

ANDRÉS HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Por varios años, Jefe Nacional de Información Exógena en Medios Magnéticos y Electrónicos de la DIAN. Autor de la obra “La Información en Medios Magnéticos y Electrónicos para la DIAN”. Coautor de la mayoría de las resoluciones sobre este tema expedidas por la DIAN durante varios años. Abogado y Economista. Con Especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Tributario. Especialista en Tributación de la Escuela Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales. Magíster en Auditoría de Sistemas de Computación. Docente universitario a nivel de Especializaciones y Maestrías en Impuestos. Asesor jurídico tributario privado de empresas nacionales y multinacionales.

Seminario virtual en vivo

Precio de Inscripción: $698.000 + Iva

Opción 1:
Lunes 11 y Martes 12 de
de Marzo

(1:30 a 6:00 pm)
Opción 2:
Jueves 4 y Viernes 5
de Abril de 2024

(1:30 a 6:00 pm)
Bogotá:
601 7431306
311 6342410
Medellín:
604 6048012
311 6344880
Cali:
602 4856603
314 8254981
Barranquilla:
605 3852522
311 6342411
Nacional:
311 634 2419 – 311 634 2413
Contáctenos

Diligencie el formulario y reciba información detallada del seminario