Seminario Virtual en Vivo

CONSOLIDACIÓN
DE LOS ESTADOS
FINANCIEROS 2023

PRESENTACIÓN

De acuerdo con las NIIF adoptadas en Colombia para las entidades de los grupos 1 y 2 del sector privado, así como las disposiciones del Código de Comercio, aquellas entidades que tengan control sobre otras entidades, están obligadas a preparar y presentar estados financieros consolidados. Y por ley, las entidades controladoras deben actualizar sus inversiones en las controladas, mediante la aplicación del Método de la Participación Patrimonial.

En este sentido, la Superintendencia de Sociedades, mediante la Circular Externa No. 09 de 2023, realizó el requerimiento de información financiera correspondiente al año 2023, el cual incluye los Estados Financieros Consolidados, los cuales deben remitirse a esta entidad, a más tardar el 31 de mayo de 2024.

De otra parte, la Resolución No. 1255 de 2022, emitida por la DIAN, ordena que los estados financieros consolidados correspondientes al año 2023, se deberán presentar a dicha entidad a más tardar el 30 de junio de 2024. En caso de no presentarlos, o presentarlos en forma extemporánea o con errores, la sanción máxima aplicable será de $318.090.000, de acuerdo con la Ley 2277 de 2022.


BENEFICIOS

Considerando la complejidad y urgencia de este tema, así como el corto tiempo que resta para cumplir con esta obligación, PRÁCTICA ha programado el presente seminario virtual, bajo la conducción del reconocido Contador Público y Abogado, Carlos Arturo Rodríguez Vera, con el propósito de enseñar la manera correcta de preparar los estados financieros consolidados, minimizando así el riesgo de incumplimiento y onerosas sanciones por parte de la Supersociedades y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

CONTENIDO

  1. Clasificación de los Instrumentos Financieros de Patrimonio: Inversiones en controladas. Inversiones en asociadas. Inversiones en negocios conjuntos. Activos financieros.
  2. Conceptos: Control influencia significativa. Control conjunto. Control común.
  3. Método de Participación Patrimonial: Precisiones fundamentales. Efectos en el resultado Efectos en el ORI.
  4. Método de Consolidación.
  5. Procedimientos de Consolidación: Homologación de políticas contables. Combinación de saldos contables. Eliminación de la inversión. Eliminación de las operaciones recíprocas. Reconocimiento de la participación no controladora.
  6. Combinaciones de Negocios (plusvalía): Método de la adquisición.
  7. Otros aspectos.

CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ

Contador Público y Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia. Consultor en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y en los Marcos Normativos bajo Normas Internacionales de Contabilidad, adoptados por la Contaduría General de la Nación. Fue Sub Contador General de la Nación. Autor de libros y artículos técnicos sobre NIIF, Contabilidad e Impuestos. Consultor de diversas organizaciones nacionales y multinacionales. Docente universitario y conferencista internacional.

Seminario virtual en vivo

Precio de Inscripción: $698.000 + Iva

Opción 1:
Jueves 1 y Viernes 2
de Febrero

(1:30 a 6:00 pm)
Opción 2:
Lunes 19 y Martes 20
de Febrero de 2024

(1:30 a 6:00 pm)
Contáctenos

Diligencie el formulario y reciba información detallada del seminario