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INFORMACIÓN
EXÓGENA 2023
PARA EL DISTRITO
CAPITAL DE BOGOTÁ

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS TEMAS
QUE ORDENA LA NUEVA RESOLUCIÓN DISTRITAL
SOBRE INFORMACIÓN EXÓGENA

  • Se ordena la entrega de información sobre actividades no sujetas, deducciones o exenciones aplicadas en el año 2023.
  • Se fija la entrega de información exógena sobre compra de bienes y servicios por valores superiores a 70 UVT (antes estaba en 140 UVT), así como la venta de bienes a quienes tengan ingresos superiores a 10.000 UVT (antes 14.000), sean contribuyentes o no y estén radicados o no en Bogotá.
  • Se ratifica la obligación de informar en medio electrónico al Distrito Capital de Bogotá, por concepto de retenciones en doble vía (sujetos de retención y agentes de retención).
  • Se ordena el reporte de información exógena por inversiones, incluyendo a los fondos de inversión y carteras colectivas, así como la información de cuentas de ahorros, eliminándose la información de Bolsas de Valores.
  • Se ordena el reporte de información de ingresos para terceros, información de fiduciarias y empresas de telefonía.
  • Se persiste en la entrega de información por arrendamientos, a pesar de la jurisprudencia contraria frente a esta actividad y su no gravamen frente al ICA.
  • Se ordena la entrega de información sobre ingresos obtenidos fuera de Bogotá.
  • Se introducen nuevas reglas de entrega de información por la venta de activos fijos, exportación de bienes y servicios, ventas a comercializadoras internacionales, e información de sociedades fusionadas.
  • Y otras novedades más.

TEMARIO

Análisis pormenorizado sobre los siguientes aspectos del reporte a realizar por cada ítem: información
a reportar, obligados y no obligados, topes, aclaraciones, casos y reglas especiales, especificaciones técnicas.

  1. Información de ingresos obtenidos por actividades excluidas o no sujetas, bases gravables especiales y otros ingresos no gravados, deducciones o exenciones de los contribuyentes de ICA en Bogotá.
  2. Información de compras de bienes y/o servicios realizadas en Bogotá, por cada proveedor al que se le hayan efectuado compras en el acumulado 2023 por 70 UVT o más.
  3. Información sobre la venta de bienes.
  4. Información que deben reportar los agentes de retención del impuesto de industria y comercio, en relación con los sujetos a quienes se les practicó retención.
  5. Información que deben reportar los agentes de retención por el sistema de retención de tarjetas débito y crédito.
  6. Información que deben reportar los sujetos a quienes les practicaron retención del impuesto de industria y comercio, en relación con el agente retenedor.
  7. Información de los cuentahabientes y de las cuentas corrientes o de ahorros e inversiones, que deben reportar los bancos y demás entidades financieras, las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares de cooperativismo,
    las cooperativas multiactivas e integrales y los fondos de empleados que realicen actividades financieras.
  8. Información que deben reportar los administradores de fondos de inversión o carteras colectivas, respecto de sus inversionistas.
  9. Información de ingresos recibidos para terceros.
  10. Información que deben suministrar las Sociedades Fiduciarias, respecto de las personas naturales y/o jurídicas con quienes hayan realizado negocios fiduciarios.
  11. Información que deben suministrar los operadores de telefonía móvil, así como las inmobiliarias, aseguradoras y/o afianzadoras sobre arrendamientos, y las sociedades fusionadas.
  12. Información que deben reportar los contribuyentes de ICA Bogotá sobre los ingresos que hayan obtenido fuera de Bogotá.
  13. Información de ingresos obtenidos por venta de activos fijos, por exportaciones de bienes y servicios, y por ventas de bienes a Sociedades de Comercialización Internacional con fines de exportación.
  14. Plazos para presentar la información, únicamente a través de la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  15. Especificaciones técnicas para la presentación de la información.
  16. Régimen sancionatorio.
  17. Caso práctico sobre la correcta preparación y presentación de la información exógena a Bogotá. Errores más frecuentes y cómo evitarlos.
  18. Últimas sentencias emitidas por el Consejo de Estado en materia de ICA y Predial Unificado.

HAROLD FERNEY PARRA

Uno de los más destacados expertos en Impuestos Territoriales en Colombia. Abogado, Especialista en Derecho Tributario de la Universidad de Salamanca. Se desempeñó como Director de Rentas del Departamento de Cundinamarca, Asesor Jurídico de la Dirección de Impuestos Distritales de Bogotá y Miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Autor de los libros “El Impuesto de Industria y Comercio”, “Impuestos Territoriales a la Propiedad Raíz en Colombia”, y “Análisis Comparativo del Impuesto de Industria y Comercio en Colombia”. Compilador y experto en los Estatutos Tributarios de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Santa Marta, Montería, Neiva, Tunja y Villavicencio. Profesor universitario, conferencista y consultor empresarial. Columnista invitado por diversos periódicos, revistas y publicaciones especializadas en temas tributarios.

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