Seminario Virtual en Vivo

DESARROLLO DE HABILIDADES
PARA DIRIGIR PERSONAS
EN EL TRABAJO

REALIDAD

El buen manejo y dirección de personal se refiere a la habilidad y al conjunto de prácticas, que una persona o un líder emplea para gestionar a un grupo de individuos que trabajan en una organización. Implica la supervisión, dirección y motivación de los empleados, para lograr efectivamente los objetivos de la empresa, y mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo.

Los líderes deben proporcionar dirección y guía. Esto implica establecer expectativas claras, definir roles, responsabilidades, y modelar el comportamiento deseado, para lo cual se requiere de una permanente retroalimentación. Esta es una habilidad clave, que todo líder debe poseer.

El manejo de personal involucra no sólo aspectos prácticos y técnicos, sino también la comprensión y gestión de las emociones de los empleados y del líder como tal. Las emociones pueden tener un impacto significativo en el rendimiento, la satisfacción laboral y el ambiente de trabajo en general. Los líderes con alta inteligencia emocional pueden comprender y gestionar sus propias emociones, así como las de los demás. Esto les permite establecer relaciones más efectivas, resolver conflictos y comunicarse de manera empática.

Un tercer elemento que se convierte en un día a día en la labor del líder, es el manejo de conflictos, ya que los desacuerdos y tensiones pueden surgir debido a diferencias de opinión, personalidad, metas u otros factores. Un manejo adecuado de los conflictos contribuye en alta medida, a lograr un ambiente de trabajo más armonioso y productivo.

El presente seminario es una oportunidad imperdible, para que todos los jefes que tengan personas a cargo, en todas las áreas, y en cualquier tipo de organización, reciban un entrenamiento de primer nivel, para mejorar sus Habilidades de Dirección de Personas en el Trabajo.


OBJETIVOS

  • Enseñar la utilidad y la forma de aplicar la inteligencia emocional en las relaciones de trabajo.
  • Ilustrar la manera como se generan los conflictos en el trabajo, y las técnicas para prevenirlos o buscar resolverlos.
  • Enseñar cómo aplicar la comunicación efectiva y la confrontación asertiva.
  • Entrenar al líder en el paso a paso de la retroalimentación basada en hechos y datos.
  • Lograr identificar la diferencia entre el hacer del trabajo y el ser de la persona, para generar relaciones de confianza y motivación.

CONTENIDO

EL ARTE DE SABER RETROALIMENTAR POR PARTE DEL LÍDER, CON BASE EN HECHOS Y DATOS

  1. Retroalimentación sobre el desempeño de los colaboradores en forma objetiva, precisa y constructiva.
  2. Diferenciando el ser del hacer. Retroalimentación enfocada en el trabajo, más que en la persona. Beneficios.
  3. Fortalecimiento de las relaciones y la colaboración. Creación de un ambiente de confianza y apertura. Logrando que los colaboradores se sientan valorados y escuchados.
  4. Impulsando la motivación y el compromiso de los empleados. La retroalimentación basada en hechos, reconoce de manera creíble el trabajo bien realizado. Cómo debe comunicar el líder a sus colaboradores lo que se espera de ellos.
  5. Hechos y datos para identificar y resolver problemas en el trabajo.

EL LÍDER Y EL MANEJO DE LAS EMOCIONES

  1. Inteligencia Emocional: Es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás de manera efectiva. Autenticidad, resiliencia, empatía, comunicación, manejo del estrés, influencia positiva en los demás.
  2. Autoreflexión: Al hacerse dueño de sus estados emocionales, el líder tiene la capacidad de reflexionar sobre sus comportamientos,
    de evaluarlos, de volver sobre sí mismo para mejorarlos.
  3. Prevención de conflictos: Los conflictos surgen cuando la persona pierde el control sobre sus estados emocionales. Relación entre pensamiento y emoción. Rol del líder para anticiparse a las posibles situaciones conflictivas, ya sea manejando las emociones o cambiando el tipo de pensamiento que las genera.

MANEJO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La confrontación asertiva es una manera práctica de abordar los conflictos. Se trata de la habilidad de comunicación en la que una persona expresa sus pensamientos, sentimientos, opiniones o necesidades de manera clara y directa, sin ser agresiva ni pasiva. Es una forma de expresión que busca defender tus derechos y establecer límites, pero al mismo tiempo respeta los derechos y opiniones de los demás. Implica comunicar tus preocupaciones o desacuerdos de manera respetuosa, sin atacar o menospreciar a la otra persona. Se trata de expresar tus puntos de vista de manera honesta y directa, manteniendo un tono de voz calmado y controlado.

  1. Comunicación clara y directa
  2. Respeto mutuo y objetividad
  3. Asumir responsabilidades
  4. Expresión y control de emociones
  5. Escucha activa
  6. Confianza en sí mismo
  7. Búsqueda de soluciones

LUIS F. AGUIRRE OLIVEROS

Psicólogo de la Universidad San Buenaventura. Magister en Psicología Clínica y de la Familia. Magister en Terapia Sistémica. Certificado en Programación Neurolingüística, Jhon Grinder. Certificado en Herramientas Conversacionales. Certificado en Hipnosis Clínica y Hericksoniana. Cursos de postgrado en diversas temáticas, tales como Dinámica de Grupos, Análisis de Problemas y Toma de Decisiones, Comunicación Asertiva, Inteligencia Emocional, Motivación y Autoestima. Docente de postgrados en diversas universidades. Especialista en Manejo de Conflictos. Consultor y/o formador en diversas empresas, entre ellas Ecopetrol, Fabricato, Cámara de Comercio de Bogotá, Banco de Bogotá. Banco Popular, entre otras. Actual Director de la empresa Líder, Liderazgo y Desarrollo.

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Precio de Inscripción: $698.000 + Iva

Opción 1:
Lunes 4 y Martes 5 de
Marzo

(1:30 a 6:00 pm)
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Martes 19 y Miércoles 20
de Marzo 2024

(8:00 am a 12:30 pm)
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