Seminario Virtual en Vivo

ACTUALIZACIÓN EN
RETENCIÓN EN LA FUENTE
SOBRE PAGOS LABORALES
Y/O RENTAS DE TRABAJO

JUSTIFICACIÓN

Últimamente se han producido nuevas normas, sentencias, conceptos y novedades con efectos en materia tributaria y laboral, que impactan el cálculo y la determinación de las retenciones en la fuente sobre pagos laborales y/o rentas de trabajo, desde los sustanciales cambios ordenados por la Ley 2277 de Dic 13/22, hasta hoy. La actualización y correcta aplicación de estas disposiciones, resulta imperativa e impostergable para los responsables de este tema en las organizaciones.

En estas jornadas analizaremos a fondo el estado regulatorio actual de este trascendental y cotidiano tema, incluyendo la nueva interpretación de la DIAN, con el propósito de que las empresas lo puedan comprender y aplicar sin errores, evitando así incurrir en omisiones o inexactitudes, que las expongan a conflictos y millonarias sanciones.

CONTENIDO

  1. Multiplicidad de casos de ingresos en especie del art. 29-1 ET en la nueva versión que trajo la Ley 2277/22.
  2. Consecuencias en ambos procedimientos del Decreto 2231 de 2023 y en los independientes. Deducción especial adicional, por “Dependientes”.
  3. Efectos en la base por cada Procedimiento, por la disminución de la limitación en UVT, del 25% de renta exenta y mínimo vital.
  4. Efectos en la base por cada Procedimiento, por la disminución de la limitación en UVT, del 40% de los beneficios por “deducciones y rentas exentas”.
  5. Generalización de la retención sobre rentas de trabajo, de acuerdo con la tabla del artículo 383 E.T., para honorarios, comisiones, servicios personales, etc. Nueva interpretación de la DIAN.
  6. Partidas que son y no son ingresos desde el punto de vista tributario.
  7. Profundización y casos prácticos sobre la correcta aplicación de los Procedimientos 1 y 2 de retención sobre pagos laborales.
  8. Recálculo del porcentaje fijo semestral de retención en el procedimiento 2.
  9. Tratamiento contable y tributario de los pagos por educación.
  10. Interacción de la retención en la fuente en la Nómina Electrónica, en el certificado 220, en la Información Exógena y en la Declaración de Renta.
  11. Deducibilidad y retención en la fuente sobre indemnizaciones, licencias e incapacidades.
  12. Análisis de casos de retención sobre pagos retroactivos, salario integral, indemnizaciones laborales, bonificaciones por retiro, primas, auxilios, viáticos, gastos de representación y demás casos especiales.
  13. Aclaración de la aplicación de los conceptos de “Rentas Exentas Mensualizadas o Anualizadas” y “Pagos Mensualizados”.
  14. Solución de dudas y casos de los participantes, con reflexiones sobre la compilación de la Doctrina de la DIAN, durante los años 2023 y 2024.
  15. Ejercicios.

JAIRO CASANOVA MUÑOZ

JAIRO CASANOVA MUÑOZ

Contador Público, con Especializaciones en Derecho Constitucional, Gerencia Tributaria, Revisoría Fiscal y Gerencia de Seguros. Ex Director de Postgrados de Derecho Tributario y Revisoría Fiscal en la Universidad Libre. Profesor de Impuesto de Renta y Retención en la Fuente a nivel de postgrados en diversas universidades. Se desempeñó como Director de Contabilidad e Impuestos en varias empresas. Autor de la obra «Hermenéutica Jurídica Tributaria». Miembro de Junta Directiva en diversas organizaciones. Asesor de impuestos en empresas nacionales y multinacionales. Conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas tributarios.

Seminario virtual en vivo

Precio de Inscripción
por cada participante:

$698.000 + Iva

NOTA: Si en una empresa varias personas están presenciando el seminario, todas ellas deberán pagar inscripción, así estén en una sola conexión.

Opción 1:
Martes 18 y Miércoles 19 de Junio

(8:00 am a 12:30 pm)

Opción 2:
Martes 9 y Miércoles 10 de Julio de 2024
(8:00 am a 12:30 pm)

Contáctenos

Diligencie el formulario y reciba información detallada del seminario