Cómo Dirigir Departamentos de Cartera, Crédito y Cobranzas
 
Directivos, ejecutivos y asesores de:
Cartera, Cobranzas, Créditos, Ventas, Finanzas, Planeación,
Auditoría, Contraloría y demás interesados
     
 

Beneficios

Al finalizar este programa, el participante estará en capacidad de:

• Acceder al conocimiento indispensable para administrar profesionalmente la cartera, y actualizarse en los temas fundamentales que inciden en los resultados esperados por las organizaciones.

• Identificar y mitigar los factores de riesgo de la cartera, ocasionados por fallas en la planeación y en la ejecución en estos departamentos, o por el cambiante mundo de los negocios.

• Mejorar sus habilidades para liderar equipos de trabajo en cartera, crédito y cobranzas, orientados a lograr resultados de recaudo sobresalientes, y resultados comerciales que fidelicen a los clientes a crédito.

 

Quienes deben asistir

1. Profesionales de todas las disciplinas que manejan responsabilidades directivas y gerenciales enfocadas al recaudo efectivo de la cartera iniciando por el estudio, análisis y aprobación de operaciones de crédito en cualquier tipo de organización empresarial, pasando por la administración general de los portafolios de cartera y culminando con la aplicación de técnicas modernas de cobranza para el recaudo oportuno de las obligaciones de los clientes.

2. Funcionarios actuales de las áreas de ventas, crédito, cartera y cobranzas que se perfilan como candidatos visibles para ascender a niveles directivos y gerenciales en la organización, que se preocupa por desarrollar en ellos las competenciales laborales y las habilidades directivas y gerenciales necesarias para su crecimiento y proyección en la firma.

 

 
     
 

CONFERENCISTA

ROBERTO ZULUAGA BOTERO

Reconocido como uno de los más destacados expertos a nivel nacional en el tema de Gerencia del Crédito y las Cobranzas. La mayor parte de su trayectoria profesional la ha dedicado al estudio, desarrollo, aplicación y difusión de este tema. Con su cátedra universitaria, cursos y seminarios dictados por todo el país ha capacitado en esta disciplina a miles de ejecutivos. En más de 20 años en COVINOC se desempeñó como Subgerente General, Gerente Nacional de Cobranzas, Gerente Nacional de Covicheque, Gerente Comercial y Gerente Regional del Eje Cafetero y Occidente. También se desempeñó como Vicepresidente de la Constructora Pinsky, Gerente General de Financiera Tequendama y Director Financiero de CORFINSURA. Director y/o docente de Diplomados de Crédito y Cobranzas en las universidades Sergio Arboleda, La Sabana, CESA, del Rosario y Javeriana. Ingeniero Industrial con Especialización en Administración y Finanzas. Magister en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional. Conferencista en foros y congresos nacionales e internacionales sobre temas de Crédito y Cobranza.

 
     
  CONTENIDO  
 

1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA, EL CRÉDITO Y LA COBRANZA
• Entorno y prospectiva.
• Cómo diseñar estrategias para administrar estos departamentos.
• Plan de negocios considerando el recaudo efectivo de cartera como su eje central.

2. HABILIDADES ESENCIALES DE UN DIRECTOR/GERENTE PARA DEPARTAMENTOS DE CARTERA, CRÉDITO Y COBRANZA
• Perfil del director/gerente orientado a resultados. Competencias fundamentales.
• Cómo organizar estos departamentos enfocados y articulados hacia el recaudo efectivo de la cartera.
• Debilidades en las áreas de administración de cartera, crédito y cobranza.
• Cómo conformar un buen equipo de trabajo. Cómo dirigir el entrenamiento para ejecutivos en estos departamentos.
• Asignación de metas individuales y grupales. Pautas para el control frecuente a la ejecución de las metas. Impacto del recaudo de cartera en la rentabilidad y sostenibilidad del negocio.
• La Negociación y la Comunicación Persuasivas como técnicas indispensables para el contacto exitoso con los clientes, que deben ser promovidas y lideradas por el director/gerente en sus grupos de trabajo.

3. FUNDAMENTOS JURÍDICOS ESENCIALES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA, EL CRÉDITO Y LA COBRANZA
• Los títulos valores de contenido crediticio y las garantías en cartera.
• Implicaciones de los procesos jurídicos en el cobro de cartera morosa.
• Últimas disposiciones legales con implicaciones en la gestión de carteras: Insolvencia de personas naturales no comerciantes, insolvencia de personas jurídicas, protección de datos personales, facturación electrónica.

4. LOS INDICADORES DE GESTIÓN Y RESULTADO EN LA CARTERA
• Bases para la construcción de estos indicadores, la correcta lectura de sus resultados, y la toma de decisiones de ajuste y mejoramiento.


 
     
  INFORMACIÓN GENERAL  
 


Lugares y Fechas:
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Barranquilla: Noviembre 23
Hotel Park Inn, Salón Toscano. Calle 85 No. 47-11
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Medellín: Diciembre 3
Hotel Four Points by Sheraton, Salón Botero. Cra. 43C No. 6 Sur-100
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Cali: Diciembre 4
Hotel NH Royal, Salón Piedechiche. Carrera 100B No. 11A - 99
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Bogotá: Diciembre 5 de 2018
Hotel Dann Carlton, Salón Pacific. Avenida 15 No. 103-60
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HORARIO: De 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

VALOR DE LA INVERSIÓN:
$670.000 (Seiscientos setenta mil pesos) más iva. Incluye refrigerios, almuerzo, material digital y certificado de asistencia.


 
 
 
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Pereira: Tel.: (6) 3401441 / ejecafetero@practica.com.co

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